la piedra del peñol

Resultado de imagen para piedra del peñol

En 1988, en una alianza entre el dueño de la roca y el Alcalde de Guatapé, iniciaron en la roca la pintura con el nombre de GUATAPÉ; no obstante, debido a que la piedra fue durante un tiempo parte del territorio del Peñol y aún sigue siendo parte de su identidad, dicho municipio logró que se detuviera esto con la ley 23 de 1973, según la cual no se puede pintar ni tachar ningún lugar turístico natural.
La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.

Resultado de imagen para imagenes de la piedra del peñol

Ir a Medellín casi que obliga a propios y a visitantes a acudir a la Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé. Allí, a por los menos hora y media de la capital antioqueña, se disfruta de uno de los paisajes más hermosos del departamento.
Es un lugar que se vive sin límites y donde cada rincón está lleno de aventuras.
En toda esa zona el turismo se explota al máximo. Se pueden visitar lugares como el Marial, Vertedero, Benedictinos, quebrada Arriba o quebrada del Silencio, Trincheras de Córdoba o simplemente caminar.
Si gusta de emociones fuertes, puede practicar deportes extremos como puenting, kayac, escalada, escalada en roca,

Resultado de imagen para imagenes de la piedra del peñol

Un poco de historia

Esta piedra, según la historia, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región.
Durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces. A eso se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.
En 1954, la que se llamaría Peñón de Guatapé, fue mirado como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente.
Imagen relacionadaLuego, en los años ’50, los habitantes del ya fundado pueblo de Guatapé cuya principal actividad era la agricultura, comenzaron a ver como un estorbo esa piedra gigante que ocupaba un valioso espacio que se podría dedicar al cultivo y que además hacia mucha sombra rallentando el crecimiento de los cultivos. Sin embargo, esta piedra tan particular comienza a ser conocida a nivel mundial. Antes de que un extranjero se le adelantara, uno de los habitantes de Guatapé, LUIS EDUARDO VILLEGAS, decidió escalarla en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez. Después de 5 días de aventura lograron subir los 220 metros, el 16 de julio de 1954, e izar una camisa en lo alto.

Resultado de imagen para imagenes de la piedra del peñol hace años atras

A partir de ese momento se empezaron a construir las escaleras, inicialmente en madera, que hoy permiten a cualquier turista (con un poco de energía) subir y admirar el paisaje.
En 1988 Luis Eduardo Villegas quiso pintar el nombre de GUATAPÉ en la piedra pero ésta fue declarada Patrimonio Cultural antes de que pudieran terminar el trabajo, por eso hoy sólo se ve GI. Estas letras fueron pintadas con pintura a base de caucho y se estima que su durabilidad es de 30 años (o sea que en el 2018 desaparecerían).
esta información fue sacada de la pagina:

viajandoconvos.com 

Imagen relacionada

Anuncios

2 Comments

  1. Este post tiene contiene varios párrafos que fueron copiados literalmente de nuestro blog. Deberían, por lo menos, hacer mención a la fuente de la que sacaron el material: viajandoconvos.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s